Tuesday, May 2, 2017

El subempleo se vuelve "popular" en Ecuador

Views:
El INEC presentó las cifras del mercado laboral cortadas a marzo de 2017 en las que se evidencia que, a pesar que el régimen se jacta de una reducción importante en la tasa de desempleo, la tasa de subempleo experimenta el incremento más alto en casi 10 años y se ubica en 21.4% (un millón setecientas mil personas). Asímismo, la tasa de empleo pleno a marzo de 2017 se encuentra en su nivel más bajo desde el año 2014 (38.5%), que es desde donde se tiene información muestral comparable (si se ignora la información muestral, es la tasa de empleo pleno más baja desde el 2007).

La discusión con respecto a estas situaciones ha girado en torno al argumento que aquellas personas que dejaron de tener un empleo han migrado hacia el subempleo y no hacia el desempleo. Incluso se habló de un "guinguiringongo laboral" (baja el desempleo pero sube el subempleo). El director del INEC correctamente indicó que no necesariamente es así porque los inactivos (aquellos que no estaban dispuestos a trabajar) hoy pueden estar engrosando el subempleo. Yo le comenté que lo que se necesita es tener la matriz de transición entre categorías de empleo para poder tener mejores elementos de juicio sobre los flujos laborales.

Hoy el INEC proporciona las transiciones entre categorías laborales y en este post las ilustro con una figura. La conclusión al tema de debate es simple: el subempleo es la única categoría de empleo que entre marzo de 2016 y marzo de 2017 ha tenido un flujo neto positivo desde todas las otras categorías.


La figura que muestra los flujos entre las cinco categorías de empleo más importantes (empleo adecuado o pleno, subempleo, desempleo, otro empleo, e inactivos) desde marzo de 2016 hasta marzo de 2017 aparece a continuación:


En cada cuadro se observa las personas que a marzo de 2016 estaban en esa categoría de empleo y que a marzo de 2017 aún se mantienen en esa categoría. Por ejemplo, dos millones doscientas cuarenta y tres mil personas que tenían un empleo adecuado en marzo de 2016 aún lo tienen en marzo de 2017. Las flechas indican los flujos entre categorías. Por ejemplo, ciento un mil personas que estaban desempleadas en marzo de 2016 están subempleadas en marzo de 2017, mientras que cuarenta y nueve mil personas que estaban subempleadas en marzo de 2016 están desempleadas en marzo de 2017. El flujo neto hacia una categoría determinada de empleo se obtiene de la diferencia entre entradas y salidas. Así, desde desempleo hacia subempleo hay un flujo neto de cincuenta y dos mil personas.

Con esta explicación, es sencillo darse cuenta que la única categoría de empleo que tiene un flujo neto positivo desde todas las otras categorías es el subempleo.

1 comment :

  1. El nivel de desempleo se incremento en un 38,5% en todo el país estadísticamente hablando en las principales provincias del ecuador esto a provocado que la gente busque un subempleo ya sea para cubrir la faltante de empleo o para solventar los gastos de la familia ya que con el sueldo básico no les alcanza, si bien era cierto que en manabí antes del catástrofe natural existía un subempleo, en la actualidad aumento la demanda debido a la falta de ofertas laborales.

    ReplyDelete